Anti Envejecimiento

El ozono mejora el funcionamiento de las células de la piel, da una apariencia más tersa y mejora la calidad de formación del colágeno y tono de la piel. Sin embargo , el mayor efecto 
anti- envejecimiento empieza por los órganos internos y se posteriormente se reflejan en la piel. 

A continuación se mencionan las principales teorías de cómo se produce el envejecimiento y que el lector pueda entender que cada en cada teoría , el ozono ofrece una beneficio como anti-envejecimiento. 

El envejecimiento se atribuye a:
1) La continua generación de especies reactivas de oxígeno (ROS) y de las sustancias de oxidación de lípidos (LOP). Un desequilibrio crónico de las enzimas antioxidantes frente a exceso de radicales libres, se manifiesta por varias patologías (diabetes, cáncer, infecciones crónicas, enfermedades autoinmunes , aterosclerosis), que también induce un estrés oxidativo más. 
2) La formación de las sustancias finales de glicosilación avanzada (AGES) (véase la diabetes) 

3) El papel de los genes: Algunos genes están asociados con una buena calidad de vida, pero los malos genes no determinan una enfermedad a menos que los descendientes sigan expuestos a las mismas toxinas o estrés que los padres. Un estilo de vida saludable y la nutrición le ayudará a evitar .enfermedades. “Medicina Funcional” utiliza la prevención, nutrición para prevenir las mutaciones o polimorfismos (SNP). 

4) El envejecimiento del sistema inmunológico ha sido considerado como un factor pronóstico para la longevidad (Larbi et al 2008) 
5) El valor de la telomerasa:En resumen es la enzima que proteje al cromosoma . Leonard Hayflick en 1973 descubrio la capacidad replicativa finita de las células normales diploides humanas , después de 50 divisiones se detiene y las células envejecen (teoría de Hayflick límite). Esto puso de relieve el papel de la telomerasa. "La telomerasa” es una enzima de reparación del ADN, los telómeros son como tapas protectoras en los extremos de los cromosomas que permiten a las células mantener la integridad de la información almacenada en sus cromosomas durante la replicación del ADN. Estas enzimas tiene 3 subunidades y uno de ellos el TERT, añade segmentos repetitivos del telomero cada 3ra posición del cromosoma para bloquear la degradación del ADN por lo tanto, evitar la desaparición progresiva de los telómeros, porque cuando los telómeros de los cromosomas se vuelven demasiado cortos afectan a la estabilidad de las células. (Herman et al 2001). La telomerasa es muy activa en células inmortales y se han encontrado en el 85% de las células cancerosas. Parece lógico que una persistencia prolongada de esta enzima telomerasa favorece la longevidad de la enzima “telomerasa transcriptasa inversa” (TERT) que ha demostrado prolongar la vida celular ( . Boldmar et al, 1998) El Dr. Bocci hipótesis de que ozonoterapia puede activar la actividad TERT para lograr la reparación del ADN. 

6) La deficiencia hormonal. Este es un tema aun controversial y mal interpretado por muchos médicos que consideran que las hormonas solo sirven y son importantes durante la edad reproductiva. Ignorando su rol en mantener la memoria, muscular, neuroendocrino. 
7) La calidad de vida:. Cuidar el cuerpo y una buena nutrición son fundamentales, el ejercicio es oxigenar los músculos y todo el cuerpo, se vuelve mas importante desde los 40 anos que comienza la involucion fisiológica. El ejercicio extremo y la falta de ejercicio son factores negativos y crean radicales libres toxicos que aceleran el envejecimiento. La acumulación de toxinas por contaminación del aire, contaminación del agua, la polución por plásticos y sus contaminaciones a la comida al ser calentados ( generación de Xenoestrogenos), el tabaquismo, el alcohol, los alimentos procesados con químicos preservantes y colorantes artificiales, grasa hidrogenadas químicamente alterados para perdurar en botellas por meses , por mencionar algunas. Estas toxinas se acumulan en el cuerpo y hasta que empiezan a interferir la permeabilidad de las membranas de las células, neuronas, interfiriendo con las diferentes funciones y la liberación neurotransmisores,etc. 

EL EBOO es como se conoce a la “ozonificación de la sangre extracorpórea” , esto se hace mediante una máquina de diálisis y con resultados muy alentadores. Un tratamiento semanal por 10 semanas es lo recomendado por el Dr Bocci. 
Bocci, V., Zanardi, I., Travagli, V., 2010b, potencialidad de oxígeno-ozonoterapia para mejorar la salud de las personas de edad avanzada. Curr. Drogas Ther. 4: 159-173

Una alternativa fácil de aplicar aunque menos efectivo es el sauna de OZONO con la exposición casi completa del cuerpo en una capsula sauna.

El envejecimiento es un proceso multifactorial y por consiguiente la administración de una sola hormona o un solo nutriente es irracional (las hormonas trabajan en conjunto) y es improbable que sea útil en el largo plazo. 
Según Hayflick "La longevidad libre de dependencia y discapacidad funcional" ,) puede ser alcanzarse con la aplicación de un ciclo de terapia de ozono anual, que es probablemente capaz de reactivar simultáneamente varias funciones, tales como enzimas defensivas antioxidantes de las células T, las enzimas reparadoras, liberación sostenida y equilibrada hormonales y de neurotransmisores, con los beneficios inherentes de más energía, mejor estado de ánimo y memoria, la prevención de cáncer y la aterosclerosis, y la retención de la actividad sexual.