Degeneración de la retina

En Cuba , un estudio con insuflación rectal revelo que La Ozonoterapia mejora la evolución campimétrica natural de la Retinosis Pigmentaria. Esta respuesta campimétrica es transitoria, siendo más significativa en los primeros 6 meses post-tratamiento y limitada a cortos períodos de tiempo (< 1 año).

La ozonoterapia puede mejorar la visión de la degeneración macular asociada a la edad (tipo macular seca), hay muchas terapias para 'tipo húmedo " (cirugía de fotocoagulación con láser, Rdtp, etc. ) que pueden dejar de retrasar el proceso, pero no para la forma “seca”.

La miopía degenerativa y la neuropatía óptica Isquémica también tiene resultados positivos. Blefaritis crónicas, ursuelos ,resuelven rapidamente con tratamientos de ozono

Hasta el momento no publicaciones en trastornos vasculares de la retina en diabetes, las enfermedades retinianas hereditarias como la retinitis pigmentosa o el glaucoma., sin embargo , varios médicos reportan resultados positivos y incluso resolución de glaucoma con técnicas avanzadas de administración del ozono. 

Bocci, V., Zanardi, I., Michaeli, D., and Travagli, V., 2009 e Mechanism of Action and Chemical biological interactions between ozone and body compartments: a critical appraisal of the different administration routes , Curr. Drug Ther. 4: 159-173 

Finalmente, en un paciente casi ciego incluso una pequeña ganancia es significativa la mejora de la calidad de vida y depresión.

Enfermedad renal y pacientes en hemodiálisis
El ozono contrarresta el estrés oxidativo que causa el daño renal , ayuda a re-equilibrar el estado REDOX anormal y se puede usar con terapias convencionales 

Estrés oxidativo crónico se sabe que está presente en enfermedades renales crónicas e inflamación muchos informes de enlace debido a la enfermedad renal y hemodiálisis. La presencia de AGEs, ROS, alquenos, toxinas urémicas y proteínas de alto peso molecular en la circulación explica la inflamación y las alteraciones vasculares que conducen a la enfermedad renal en etapa terminal. Estos mediadores establecer un bucle vicioso y perpetuada por un "sistema redox loco", que hace que la enfermedad progrese implacable.
Los antioxidantes orales también son importantes.
Borrego, A, Zamora, Z.B. , González, R. 2004 protección por el precondicionamiento ozono está mediada por el sistema antioxidante en nefrotoxicidad inducida por cisplatino en ratas, Inflamm mediadores. 13: 13-19
Tylicki, L., Biedunkiewicsz, B. Chamienia A. 2004a autohemoterapia Ozonice en pacientes en hemodiálisis: influencia del perfil lipídico y el endotelio, Artif. Órganos 28: 234-237.
Tylicki, L., Biedunkiewicsz, B. Rachon, D.. 2004b No hay efectos de autohemoterapia Ozonice en respuesta a la inflamación en los pacientes hemodialized, Inflamm mediadores. 13: 377-380.
Tylicki, L., Niew, G.T. , Biedunkiewicsz, B. 2001 Efectos beneficiosos clínicos de autohemoterapia ozonizada en pacientes dializados crónicos con isquemia aterosclerótica de las extremidades inferiores. -Estudio piloto, Int. J. Artif. Órganos 24: 79-82
Tylicki, L., Nieweglowsky, T., Biedunkiewicsz, B. Chamienia A. 2003 La influencia de autohemoterapia ozonizada en el estrés oxidativo en pacientes con isquemia hemodyalized aterosclerótica de las extremidades inferiores. Int. J. Artif. Órganos 26: 297-303.