Efermedad isquemica en general

Enfermedad circulatoria periferica, ulceras crónicas, ulceras diabéticas

Varios estudios han demostrado que la terapia de ozono puede producir una mejora significativa en el flujo sanguíneo y la oxigenación de los tejidos isquémicos.

Además de vasodilatación por S-nitrosotiol y mejorar entrega de oxígeno por el aumento de 2,3-DPG (difosfoglicerato), también existe una liberación de PDGF, TGF y VEGF por las plaquetas activadas que influyen fuertemente sobre la regeneración de tejidos.

Según el Dr. Bocci, estos estudios señalados a continuación confirman la postulación de que el ozono a través de ROS y LOPs activa varias vías bioquímicas que aumentan vasculares de flujo áreas no isquémicas. Además de vasodilatación por S-nitrosotiol y mejorar entrega de oxígeno por el aumento de 2,3-DPG (difosfoglicerato), también existe una liberación de PDGF, TGF y VEGF por las plaquetas activadas que influyen fuertemente sobre la regeneración de tejidos.

-Clavo et al 2003, Efecto de la terapia de ozono en la oxigenación del músculo, J Altern. Complemento. Med. 9,251-256.

-Giunta et al, 2001 Autohemotransfussion ozonizado mejora los parámetros hemorreológicos y suministro de oxígeno a los tejidos en pacientes con enfermedad arterial oclusiva periférica. Ann. Hematolog. 80: 745-748.

- DiPaolo et al, 2005 Eboo un ensayo clínico controlado en pacientes con enfermedad arterial periférica. I.J.Art.Organs.28 :1039-1050. 

- Tylici et al 2001, 2002, 2004 y Biedunkiewiccz et al 2004, demostraron la eficacia de la transfusión de hemo ozonizada auto frente a un grupo control que sólo recibió oxígeno.

-De Monte et al. 2005, autohemoterapia ozonizada importante en la isquemia crónica de las extremidades con ulceraciones J. complemento. Alt. Med. 11:363-367

Enfermedad circulatoria periferica ,ulceras crónicas, ulcerasdiabéticos
El ozono es bactericida tópico, estimula la cicatrización y mejora la circulación de la herida y se postula estimulación de células madres para la formación de nuevos capilares. Los pacientes diabéticos con úlceras del pie tienen un mal pronóstico con los tratamientos convencionales, debido al enfoque de terapia con medicamentos múltiples, una para tratar la infección, una para disminuir la agregación plaquetaria, uno o dos para controlar el dolor neuropático, además de muchos para controlar la glucosa, etc . El ozono corrige la dis-insulinemia con una mejora dramática en pacientes listos para la amputación mediante la realización de terapia ozono endovenosa y el aceite ozonizado diaria. Durante este tratamiento se debe continuar con una dieta adecuada, medicamentos hipoglicemiantes, para disminuir el colesterol, anti-hipertensivos como las medidas de apoyo hasta que después de multiples sesiones el cuerpo empezara a reparar sus células dañadas y solo bajo supervisión médica se puede descontinuar los medicamentos.

CONTRAINDICACIONES. Sólo en el caso de la obstrucción venosa grave como un TVP masivo en un paciente con una visualización normal arterial que probablemente necesite Autohemotransfussion ozonizada por otra razón, la HTA también mejorará el flujo sanguíneo arterial en contra de una obstrucción venosa y puede ser perjudicial.

Los mejores resultados clínicos de ozono están en enfermedades isquémicas, sin embargo es mi deber que el paciente que desee hacerse ozonoterapia de un consentimiento informado , que quiere decir que sabe cuales son las opciones que la medicina convencional le ofrece.

Antes de la terapia de ozono, el paciente será evaluado para cualquier posible revascularización o colocación de stent o bypass.

Tratamientos altamente efectivos. También se recomienda dejar de fumar, hacer ejercicio, dieta baja en calorías y grasas saturadas.

Los tratamientos farmacológicos incluyen vasodilatadores como la pentoxifilina, cilostasol y analogos de la prostaciclina (iloprost) , sin embargo estos tienen efectos secundarios de dolores de cabeza, palpitaciones, mareos y contraindicado en la insuficiencia cardíaca congestiva; estatinas para bajar el colesterol, el inhibidor de la agregación plaquetaria, medicinas antihipertensiva, la disminución de los niveles de homocisteína en la sangre. El paciente típico tiene que tomar 6-9 tabletas al día y el cumplimiento es pobre.