Las enfermedades autoinmunes

Estas enfermedades tienen un componente inflamatorio crónico que ataca sus propias células y con la secreción de radicales libres en personas con un pobre sistema enzimático anti-oxidante. El ozono mejora el sistema antioxidante y disminuye la inflamación.

Los más relevantes son la AR, síndrome de Sjogren, vasculitis, esclerosis múltiple, enfermedad de Crohn, lupus eritematoso sistémico, psoriasis, Diabetes juvenil , otras más que son alrededor de 80 y su frecuencia va en aumento, diferentes tejidos (intestino articulaciones, la mielina, las arterias, piel, etc.) se convierten en infiltrados por macrófagos, neutrófilos y linfocitos, responsables de la liberación anormal o excesiva de las especies reactivas del oxígeno (ROS), las citoquinas inflamatorias, proteinasas, mientras que el citoquinas inhibidoras son en gran medida suprimida.

También es importante reconocer que el terreno donde se produce toda esta reacción es importante, me refiero a que mientras más grasas saturadas, exceso de omega 6, falta omega 3, azucares, colorantes sintéticos, comidas acidifican el pH, productos glicosilados de la diabetes, ya sea en la sangre o membranas de la células son factores que hacen que la reacción inflamatoria sea mayor, es como pelear en un campo minado con pólvora por todos, provocara una reacción autoinmune antiinflamatoria. El equivalente a esta pólvora se llaman a las grasas que favorecen los “derivados de ácido araquidónico" ( exceso de omega 6 y falta de omega 3 ) producir inflamación, edema, la quimiotaxis, la hiperpermeabilidad (es decir, los leucotrienos, Bradikinin, sustancia P, LT-B4, TXA-2 F, 2-isoprostanos, PG-E2, PG-D2, PG- I2 principalmente eicosanoides PGs de la serie 2 y LT 4-serie se derivan principalmente de ácido araquidónico o AA), mientras que las sustancias como PGs de la serie 3 y serie 5-LT-que son menos inflamatoria y son derivados del OMEGA 3 (EPA y DHA) están prácticamente ausentes.

Purasiri, P., McKechnie, A., Heys, SD, y Eremin, O., 1997 l modulación in vitro de toxicidad humana natural, la respuesta proliferativa a los mitógenos de linfocitos y la producción de citoquina por los ácidos grasos esenciales. Inmunología 92: 166-172.

EPA y DHA bien conocidos como aceites de pescado, inhibir competitivamente la conversión de AA en prostaglandinas o PGs, ejerciendo así útiles efectos inhibidores sobre la inflamación y respuestas inmunitarias inapropiadas.

Calder, P. C. 1998 Grasa oportunidad de inmunomodulación. Immunol. Hoy 19: 244-247

Mori, TA, Woodman, RJ, Burke, V., puddey, IB, Croft, KD , Beilin LJ 2003 Efecto del ácido eicosapentaenoico y ácido docosahexaenoico en el estrés oxidativo y los marcadores inflamatorios en hipertensos tratados con los sujetos diabéticos de tipo 2
Es por eso que una dieta rica en Ácidos grasos polinsaturados n-3 se ha recomendado para el tratamiento de diversas condiciones inflamatorias crónicas típicas de enfermedades autoinmunes.

Belluzi, A., Brignola, C., campieri, M., Pera, A., Boshi, S., Miglioli, M., 1996 efecto de una preparación revestida entérica aceite de pescado en las recaídas de la enfermedad de Crohn, N.Engl . J. Med.. 334:1557-1560.
La enfermedad inflamatoria intestinal (enfermedad de Crohn y colitis ulcerosa)

Ozonoterapia aplicada en forma insuflación rectal o intestinal tiene una gran eficacia para disminuir la inflamación, a través de la generación de lipoperoxidasas, los cuales se han demostrado son los mensajeros del ozono y regulan el sistema inmunológico como ya se explico y evita la auto agresión a las células inflamadas del intestino, esto necesita un dieta adecuada, prebióticos, restablecer la flora intestinal adecuada, etc. (Medicina funcional)

El Dr. D'Ambrossio trato a 30 pacientes con CU con insuflaciones rectales de ozono 50% tuvieron una respuesta buena, (normalización de la relación CD4/CD8 y aumentan la secreción de IgA contra IgG) 40% una pequeña respuesta y el 10% no respondió. Este resultado es positivo teniendo en cuenta un enfoque único de ozono.

D'Ambrosio, CM, 2002b terapia delle EII MEDIANTE ozonoterapia por vía rettale, Riv. Ital. Ossigeno Ozonoterapia 1: 159-163

Las terapias convencionales son muchas, algunas de ellas eficazes pero con efectos secundarios significativos que limita la tolerancia.

Se mencionan los más relevantes:
1. sulfasalazina,y
2. corticosteroides, tal como budesonida, estos inhibidores de NFKB (que permite la síntesis de IL-1-beta y TNF alfa;
3. antibióticos;
4. fármacos inmunomoduladores como el AZT 6-MP MTX, ciclosporina, talidomida, tacrolimus, todos, por mecanismos diferentes producen inhibición de citoquinas inflamatorias, también las estatinas en dosis bajas muestran algunos efectos favorables;
5. citoquinas inmunosupresoras para inhibir el subconjunto Th1 principalmente Lee y Chau, 2002 han demostrado que la IL-10 induce la expresión de la enzima maravillosa HO-1, conocida por reducir. El estrés oxidativo crónico.
Lee TS, y LY Chau, 2002, Hemeoxygenase-1 media en el efecto anti-inflamatorio de IL-10 en ratones. Nat.. Med. 8:240-246
Recordar que este es uno de los efectos que se sospechan el ozono induce en el cuerpo y que ayuda a reducir la oxidación y la inflamación.
6. Anticuerpos: anti-TNF alfa , citoquinas responsables de las complicaciones de la perforación intestinal, fístulas y abscesos. Ayuda a los pacientes 60% mejora, pero no curativa.
7. Gut manipulación flora con probióticos. Lactobacillus acidophilus, bifidobac. bifidum y Streptococcus thermophilus
8. La dieta enriquecida con AGPI n-3 en el aceite de pescado genera productos de la serie 3 prostaglandinas y leucotrienos de la serie 5.
Hodgson, H.J. 1996, manteniéndose tranquilo enfermedad de Crohn, N. Eng.. J. Med. 334: 1599-1600 Hormona del crecimiento SC 9, 10 cigarrillos, la nicotina transdérmica o rectal útil en la colitis ulcerosa sólo, claro
11. Modulación nervio, la activación de anti-colinérgico vía inflamatoria
12. terapia de oxígeno hiperbárico

La artritis reumatoide (RA).
La ozonoterapia ayuda inicialmente a disminuir el dolor y progresivamente a limitar la reacción inflamatoria a través de inmuno-modulacion ya explicada, además la nutrición y evitar sustancias
RA es la inflamación crónica de las articulaciones que empieza generalmente por inflamación de la membrana sinovial, ( sinoviocitos) y la calidad del líquido sinovial es alterada, una vez que se entiende el proceso va afectando el cartílago y descalcificando los huesos aledaños que de desmineralizan (quistes subcondrales) en un afán de compensar la acidez del medio acido, hay exceso de producción de TNF alfa que causa dolor y limitación de movimiento.

Principales tratamientos actuales:
1. AINE y glucocorticoides son buenos, pero limitado por los efectos secundarios
2. Terapia inmunosupresora buenos resultados pero caro y también hay riesgos de infecciones y desarrollar cáncer.
3. Fármacos modificadores de progresión de la enfermedad reumática: D-penicilamina, sulfasalazina, sales de Oro
4. Las estatinas tiene efecto antiinflamatorio leve – moderado.
5. Anticuerpos modificadores de la enfermedad reumática; TNF bloqueadores alfa y anti-IL-1. Útil 60% de los pacientes, tienen que ser repetidos, costosos y no curan.
6. Ozonoterapia:
En una clínica de Kief en Alemania, el Dr. Kief hizo un estudio estadístico con 84 pacientes que recibieron inmunoterapia Autohomologa (AHIT) terapia e informó - 16% de remisión completa de los síntomas del paciente, - 36% de mejoría significativa (disminución de la hinchazón, el dolor y aumentar la movilidad ), - 32% y una mejora del 12% no mejora en absoluto. El 4% abandonó el estudio.
John Greenberg, "Un auto-vacuna para uso humano producidos con la ayuda de gas de ozono" en la capa de ozono en las Actas de Medicina de la capa de ozono 11 º Congreso Mundial de la capa de ozono (Stamford, Connecticut: Asociación Internacional del Ozono, Organización Panamericana de comité, 1993), M-3-21
S. Menéndez et al, Ozonoterapia en la artritis reumatoidea "Revista CENIC Ciencias Biológicas 20, no 1-2-3 (1989): 144-51

Psoriasis
La combinación de la sauna de ozono, aplicación tópica de ozono y del aceite ozonificado más la ozonoterapia sistémica tiene gran beneficio en la frecuencia y severidad de los ataques. La nutrición apropiada y disminución del estrés necesitan ser mejorados. Como toda enfermedad autoinmune, el ozono disminuye y modula las citoquinas de la inflamación que está induciendo el auto ataque, infiltración de linfocitos con su proliferación excesiva.
Se caracteriza por infiltración de la piel por linfocitos T CD4 + activados y la proliferación excepcional de los queratinocitos, y la concentración alta de TNF-alfa en las lesiones sugieren importante papel de las citoquinas.

Los tratamientos convencionales son:
1. Glucocorticoides y agente queratolíticos. Cortisona sistémica y la ciclosporina.
2. UV-A ultravioleta más methoxi-psoralen tópica es muy eficaz pero toxicidad limita su uso.
3. Anticuerpo contra TNF .Los anticuerpos de ratón como anticuerpo monoclonal derivado IgGI contra el TNF (infliximab) infundida por vía IV durante 2 horas y necesita ser repetida cada 2 meses. Se combina frecuentemente con metotrexate. Se ha utilizado en la enf de Crohn y la artritis reumatoide. ETANERCEPT es la proteína (soluble fusión protein) recombinada del receptor tipo II del TNF ligada a un anticuerpo humano IgG , que antagoniza TNF endógeno por inhibición competitiva la interacción en los receptores celulares. Se ha utilizado en la psoriasis y la artritis reumatoide. Administrada por vía subcutánea dos veces por semana, los efectos secundarios son dolor e irritación en el sitio de inyección. Otros anticuerpos para prevenir la adhesión de los leucocitos (NATULIZUMAB) o adhesión de los linfocitos T (efalizumab), disminuir la producción de linfocitos T (proteína de fusión CTLA4Ig) o ANAKIRA que es un antagonista del receptor de la IL-1. El costo real de estos tratamientos son alrededor de 15.000 USD y son eficaces en el 60-70% de los pacientes enfermos graves s Lamentablemente, la tasa de efectos adversos es alta y tiene que ser sopesado contra los beneficios de riesgo en cada caso. Una complicación grave es la de una inmunosupresión e infecciones.